Medicamentos termolábiles: funciones de las oficinas y servicios de farmacia (I)

En esta ocasión vamos a entrar superficialmente en la legislación española que atañe a las especialidades medicamentosas termolábiles, esto es, que se deterioran en su actividad, potencia o eficacia  a causa de unas condiciones ambientales (temperatura) fuera de los intervalos recomendados.

Este artículo forma parte de un total de dos. En este contemplaremos la parte de adquisición, conservación, custodia y dispensación. En el siguiente, profundizaremos en la información acerca de los medicamentos.

Cuanto a las funciones de las oficinas y servicios de farmacia, podemos dividirlos en dos grandes grupos:

  • Adquisición, conservación, custodia y dispensación de medicamentos y productos sanitarios
  • Información de medicamentos

Adquisición, conservación, custodia y dispensación de medicamentos y productos sanitarios

La Ley 25/1990, de 20 de diciembre, del Medicamento establece en el art.3, punto 5 que “La custodia, conservación y dispensación de medicamentos de uso humano corresponderá:

- A las oficinas de farmacia abiertas al público legalmente autorizadas.

- A los servicios de farmacia de los hospitales, de los centros de salud y de las distintas estructuras de atención primaria”.

También enuncia que “Se consideran funciones que garantizan el uso racional del medicamento en atención primaria: La custodia y correcta conservación de los medicamentos a su cargo” (art.87, punto f)

Y sobre esto, la Ley 19/1998, de 25 de noviembre, de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid dispone en su art.11, sobre la custodia y conservación de los medicamentos, que las farmacias “están obligadas a mantener las condiciones de temperatura adecuadas para garantizar la conservación de cada medicamento.




Para controlar la adecuada temperatura:

a) Llevarán el registro diario de temperatura máxima y mínima, quedando también escritas las actuaciones llevadas a cabo en caso de anomalía; los citados registros se archivarán para su posterior comprobación.

b) En el momento de la recepción de los medicamentos termolábiles se comprobará cómo se ha mantenido la cadena de frío; en el caso de que no fuera así, se devolverán inmediatamente al proveedor. Se llevará un registro de las incidencias producidas al respecto, de manera especial: en los casos de interrupción de la cadena de frío y ausencia de indicadores de frío.

Aquellos medicamentos que se encuentren deteriorados o que ofrezcan dudas sobre su calidad o estado de conservación serán, asimismo, rechazados para su dispensación y devueltos al distribuidor o destruidos, si ello no es posible”.

Esto es, como no podía ser de otra manera, que aquellos medicamentos que no hayan respetado la cadena de frío a su recepción deben ser devueltos al distribuidor, y aquellos que parezcan deteriorados serán rechazados y devueltos o destruidos. Por pérdidas ocasionadas a raíz de normas como esta es importante poner todo nuestro empeño en la excelencia.

Por otra parte, corresponde a las Comunidades Autónomas la inspección de los almacenes de medicamentos, y en esta línea en la Orden de 14 de febrero de 2002, por la que se aprueba el Plan de Inspección de Prestaciones y Servicios Sanitarios para 2002 del Servicio Andaluz encontramos en el punto Actividades Ordinarias Programadas “Actuaciones de inspección sobre condiciones de conservación y mantenimiento de la cadena de frío de medicamentos termolábiles:

Con tal finalidad se comprobará el mantenimiento de la cadena de frío de los medicamentos termolábiles del subgrupo terapéutico A10A (Insulinas) en una muestra de Almacén de Distribución, Oficinas de Farmacia, Servicios de Farmacia Hospitalaria y Centros de Atención Primaria”.

Nuestros kits de temperatura refrigerada son idóneos para este tipo de transporte; solicítelos pulsando en el siguiente botón:

KITS DE TEMPERATURA REFRIGERADA


Vamos a detenernos en este punto para retomar el tema en el siguiente. En él hablaremos de otra de las funciones de los servicios de farmacia, la información acerca de los medicamentos.

Mientras tanto, le invitamos a visitar nuestra página web para conocer los aspectos más importantes de nuestros envíos a temperatura controlada para vacunas y otros medicamentos termolábiles.

IR A FRÍOBOX