Transporte refrigerado de medicamentos (II)

Retomamos el tema del transporte refrigerado de medicamentos para abordarlo más específicamente. Hablaremos en esta ocasión de los transportes retornables, de los no retornables y de las distintas clases de indicadores de temperatura para el envío refrigerado de medicamentos.

Transportes retornables

Como transportes retornables hace tiempo que se emplean las cajas de poliestireno expandido. Se realizan por moldeo en dos piezas, la caja y la tapa, con espesores y volúmenes muy variados. Pulse en el siguiente botón para pedirlas del volumen que necesite:


Cajas de poliestireno expandido
 

La temperatura dentro de una caja que contiene un PCM será constante mientras quede sólido el PCM en el transporte. Esto depende de la geometría de la caja, el material aislante, el espesor, la cantidad de acumulador, las dimensiones de este, las temperaturas de cambio de fase y del ambiente exterior.

Es una medida habitual separar las zonas de colocación de los PCM y la de los fármacos. La colocación  relativa de ambos es importante en transportes muy largos, al principio existe el riesgo de disponer una temperatura demasiado baja y al final al contrario. Lo ideal sería rodear al producto y colocar el PCM  en  la zona superior, si se va a producir convección dentro de la caja.


Transportes no retornables

En los transportes no retornables se puede pensar en PCM distintos del agua, que permitirán conseguir un margen superior de temperaturas: los más interesantes se considera que son –21 ºC.,  –3º C   y  10 ºC  que permitirán temperaturas de transporte de –18 ºC,  de 0  a 8 ºC y de 14 a 20 ºC, estos productos tienen calores latentes de cambio de fase ligeramente inferiores al  hielo, pero suficientes para mantener la temperatura en los  tiempos deseados. Hablamos de los gel packs, los ice packs y el hielo seco.

Indicadores de la temperatura

La trazabilidad en los productos perecederos es muy importante, sobretodo cuando el riesgo sanitario es grave. Este es el caso de productos extraídos de los pacientes, para analizar su estado y aconsejar los tratamientos posteriores adecuados.


Solicitar etiquetas indicadoras de temperatura

En el caso de la sangre se han desarrollado algunos indicadores, que terminarán por generalizarse en otros muchos productos. Se encuentran en el mercado indicadores registradores de temperatura, con alarmas y emisores y hasta que viran de color al sobrepasar una determinada temperatura.

Los camiones frigoríficos y algunos contenedores llevan registradores de temperatura de forma obligatoria o voluntaria,  como es el caso de los productos congelados. El tema es complejo y delicado, pues la unidad de venta final es la que debería llevar el indicador o etiqueta de calidad. Ahora nos estamos conformando con el registro o indicación de las unidades grandes de expedición y no en toda la cadena del frío. Si desea hacerse con uno de nuestros registradores, pulse en el siguiente botón:


Pedir registrador de temperatura

Fríobox realiza servicios relacionados con todo el proceso. Estudiamos cada caso particular y para cada uno decidimos el embalaje isotérmico y el transporte refrigerado más adecuados, nos encargamos de todo el proceso de transporte desde la recogida hasta la entrega (envíos desde España a todo el mundo) y garantizamos un estricto control de la temperatura para que los productos lleguen en las condiciones deseadas.

Estamos especializados en la cadena de frío y somos expertos en gestión documental de mercancías para todo el mundo. Realizamos todos los servicios en este ámbito que nos compete con la mayor eficacia del mercado.

Contacte con Fríobox.